¿Qué es el origami?

La papiroflexia o origami es el arte japonés del plegado de papel. El origen de la palabra proviene de los vocablos japoneses oru, que quiere decir "plegar", y kami, "papel". Parece una técnica muy sencilla pero en realidad es todo lo contrario. Surgió en Japón en los años 60 y consiste en doblar hojas de papel para hacer que adquieran formas de animales, elementos decorativos, objetos, etc.


Con el tiempo se ha ido desarrollando rápidamente gracias principalmente a Internet y se han aumentado las figuras y las plantillas (en cartulina, en cartón). Los aficionados a esta técnica han sido capaces de inventar nuevas figuras y difundirlas para que también otras personas las puedan realizar. De esta manera, se ha ido desarrollando hasta hoy.

Es un arte que permite hacer con las manos y el ingenio todo un mundo a partir de algo tan sencillo como una hoja de papel.

Entre las virtudes del plegado de papel, se pueden mencionar varias, ya que ayuda a desarrollar la destreza y la precisión manual, a mejorar la concentración, es útil en la comprensión de la geometría y las matemáticas en general, fortalece la autoestima, incrementa la creatividad y genera momentos de diversión y esparcimiento.

Trucos para mejorar el origami

Hay algunos trucos que puedes seguir para que tus figuras queden mucho mejor, toma nota:

  • Antes de nada hay que decir que para practicar las figuras es muy recomendable usar papel reciclado, porque no podemos malgastar el papel en los tiempos que corren. Así que recomendamos que cuando sepáis hacerlos utilizar un papel bonito y de color y para practicar hacerlos en papeles escritos y que no sirvan.
  • Asegúrate que estas realizando el plegado correctamente y que todos los lados y vértices encajan perfectamente.

  • Procura equivocarte lo menos posible para que solo se vean los dobleces necesarios. Si existen muchas dobleces innecesarias debidas a equivocaciones, la figura no quedará tan bien.
  • Para hacer origami, busca una superficie amplia, lisa y dura.
  • Fija bien el doblez con la uña o con ayuda de un plegador.
  • Sigue siempre los pasos que se te indican, ya sea en un vídeo o en una foto.
  • Si empleas papeles de colores, la figura quedará visualmente más bonita.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado